marzo 22, 2007

PARA QUE VIVIR

¿Qué sentido tiene seguir viviendo cuando ya nada tiene sentido? Cuando dependes de una persona para que te levante cada mañana y te siente en la silla, que es tu castigo por cumplir años. Acaso es vida no poder mantenerte erguido en la silla porque no tienes fuerzas para mantener el peso de tu cuerpo decrépito. En qué condiciones vive una persona que no puede hablar con su familia porque, el oído también se ha degenerado e incluso la vista casi no funciona y hay ocasiones en las que la mente te hace ver cosas que no existen realmente. Imaginemos de paso que ya no puedes orinar por ti mismo y tienes que tener un incómodo tubito enchufado directo a tu vejiga. Además tienen que ponerte pañales porque ya no puedes ir al baño.

Yo opino que se mire desde el punto de vista que se mire eso ya no es vivir. Es malvivir, es prolongar una vida, que no disfruta con cada momento que pasa, todo lo contrario cada momento que pasa es de agonía.

Ahora pensemos en cuantas familias están atravesando esa situación en este momento. Cada día la esperanza de vida es más larga, por tanto estos casos tienen un crecimiento proporcional al de la esperanza de vida. ¿Pero que vida? Personas que en su mayoría están enfermas y empezando a decaer, porque tienen ya una edad considerable, que lo que necesitan es descansar, tienen que cuidar de estos enfermos, que no pueden moverse. Son personas que sufren doblemente: por ver como sus seres queridos ya no tienen la fuerza ni la vitalidad de antaño y por perder toda su libertad y su vida para cuidarlos.

Si yo pudiera elegir me gustaría vivir menos años pero con unas condiciones de vida optimas. Y vosotros ¿Qué opináis?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo sé, ya me lo plantearé cuando llegue el momento, lo que si que me gustaría es que si llega, se respete mi decisión.

un beso desde mi caja.
pandora.

Anónimo dijo...

¿ nacer no es bello?? cuando nacemos necesitamos los cuidados de nuestros familiares 24 horas diarias y sin embargo, la mirada de un bebe, sus cacas y alimentarles nos roducen ternura y amor. Un anciano necesita los mismos cuidados.Venimos a este mundo de la misma forma que lo abandonamos, pero la mirada de un anciano, sus cacas y darles de comer, a la mayoria les produce trabajo y repugnancia.
.muakkkk.

Anónimo dijo...

No sé qué pensar...Yo cuidé de mi abuelo una temporada pequeña, porque yo vivía muy lejos de él para hacerlo de continuo.

Mi abuelo sufría cada vez que yo tenía que bañarlo, o asearlo, o cotarle las uñas de los pies (podía comer solito e ir al baño despacito, eso sí).

A mí se me partía el alma, cada vez que haciendo una de esas cosas, me miraba con sus ojitos pequeños, vidriosos y me decía:
- Ayyy, princesa, qué vergüenza me da todo esto...que tú tengas que hacerlo!!!

Pero con mi humor de siempre, le decía:
- Amos abuelo!!! y las veces que tu me has visto el chochete de pequeña y me has limpiado el culo!!

Y nos echábamos a reir.

Ojalá no tuviera que echar de menos aquellos momentos de los que mi abuelo se avergonzaba.

Yo como Pandora, ya me preocuparé si llega el caso, eso sí, que me respeten!!!!

Por cierto Noa, gracias por enlazarme en tu casa...me ha sorprendido gratamente...He hecho lo mismo contigo!! jejejeje

Besitos desde Mingshu

Noa dijo...

Indya, tienes toda la razón nacemos como morimos, pero cuando nacemos no somos conscientes de la atención que necesitamos.

Elly, es verdad que aunque veas sufrir al enfermo, el hecho de que viva más años te permite disfrutar de el más tiempo. Es una sensación contradictoria. Por lo de enlazarte a mi blog, no merece las gracias, no podía dejar fuera al hada mas chisposa que vive en el pais de los elfos.

Pandora, supongo que eso es lo que todos deseamos, que se respete nuestra decisión.

Besos desde el sur.

Anónimo dijo...

claro noa,, por eso hay dos formas de morir. Una es solos y la otra eternamente agradecidos.
muakkkkkk, buen finde.